El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, culminó 48 de los 68 Planes Urbanos Territoriales que se desarrollarán en ámbitos que fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero del año 2017.
Se trata de 14 planes de acondicionamiento territorial (PAT), 33 planes de desarrollo urbano (PDU) y 1 plan de desarrollo metropolitano (PDM), ejecutados como parte de los proyectos de Reconstrucción con Cambios. De ese total, 6 corresponden a Tumbes, 17 a Piura, 1 a Lambayeque, 12 a La Libertad, 6 a Áncash, 4 a Lima y 2 a Ica.
El ministerio informó que estos documentos de gestión territorial permitirán mejorar la calidad de la inversión pública mediante el programa de inversiones que generen un impacto positivo, buscando reducir las brechas de vivienda, agua y saneamiento básico, de equipamientos e infraestructuras, así como los mecanismos de monitoreo y gestión.
El contenido de cada plan fue debidamente desarrollado a través de mesas técnicas y talleres de socialización y validación, con participación activa de distintos actores involucrados y comprometidos con el desarrollo de sus localidades.