El estudio londinense Zaha Hadid Architects anunció que colaborará con Hyperloop Italia para diseñar la «próxima fase de obras» para una red casi supersónica de transporte planificada en el país.
Hyperloop transporta pasajeros a muy alta velocidad de forma segura, económica y sostenible. Usando tecnología de levitación magnética pasiva impulsada completamente por energías renovables, Hyperloop impulsa las cápsulas de pasajeros y carga a través de tubos de baja presión para minimizar la fricción, requiriendo solo una fracción de la energía necesaria para impulsar los modos tradicionales de transporte público.
«Esperamos colaborar con Hyperloop Italia; uniendo arquitectura, ingeniería y planificación urbana transformadoras con la red de transporte más eficiente y sostenible para mejorar significativamente la accesibilidad, la conectividad y el bienestar en nuestras ciudades», dijo el director de Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher.
«Compartimos el enfoque multidisciplinario de Hyperloop Italia que combina innovaciones en diseño y tecnologías operativas con avances en materiales y prácticas de construcción ecológicamente racionales, lo que nos permite entregar proyectos resistentes al futuro que son inventivos, estructuralmente eficientes y ambientalmente sostenibles», agregó.
Hyperloop fue propuesto por primera vez en 2012 por SpaceX y el fundador de Tesla, Elon Musk. El sistema de transporte de alta velocidad consistiría en una serie de tubos de baja presión a través de los cuales se impulsarían las cápsulas.
La tecnología ahora está siendo desarrollada por varias empresas, incluida HyperloopTT , que ha licenciado su tecnología a Hyperloop para su uso en Italia. Actualmente, se lleva a cabo un estudio de viabilidad sobre una ruta propuesta entre Milán y el aeropuerto de Malpensa, que reduciría el tiempo de viaje de 43 minutos a 10 minutos. La red planificada en Italia estaría alimentada íntegramente por fuentes de energía renovables y será capaz de producir más energía de la que consume.
«Este acuerdo marca otro paso adelante para Hyperloop Italia y el desarrollo de la cuarta revolución industrial», explicó el fundador y CEO de Hyperloop Italia, Bibop Gresta.