Cerca de la fuente de abastecimiento de agua potable de la localidad de Pueblo Viejo, en distrito de Pacora, Lambayeque, se ha instalado una planta de tratamiento piloto que ha conseguido reducir la contaminación por presencia de arsénico en el agua a estándares permitidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, explicó que la planta piloto utiliza dos filtros que han permitido remover la contaminación que genera la presencia de arsénico y otros metales pesados. Con la tecnología aplicada en esta planta piloto, la presencia de arsénico ha pasado de 0.191 mg/l a menos de 0.01 mg/l, lo que ha permitido mejorar la calidad de agua en favor de 111 familias.
El proyecto de esta planta contó con una inversión de S/ 120,000 del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ha permitido validar la tecnología empleada, la misma que se podrá replicar en otras zonas afectadas con metales pesados como en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Lambayeque, explicó la ministra Fernández.