La Contraloría identificó perjuicio económico de S/ 1.9 millones en contra de la Municipalidad Distrital de Santiago Lucanamarca (Ayacucho), ocasionado por la anterior gestión (2015-2018), debido al pago de trabajos no ejecutados y por la inaplicación de penalidades por mora en la obra de agua potable y desagüe destinada a beneficiar a cuatro localidades del distrito de Santiago de Lucanamarca, en la provincia de Huanca Sancos.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento (9777-2021-CG/GRAY-AC), se valorizó y pagó al contratista por trabajos no ejecutados un total de S/ 425,648. Además, se aprobó la prestación del adicional de obra, incluso cambiando especificaciones que carecen de justificación técnica, y pese a ello tampoco se ejecutaron la totalidad de los trabajos, ocasionando un perjuicio de S/ 548,062.
Se firmó, además, el contrato de ejecución de obra sin los documentos obligatorios exigidos en las bases administrativas, como la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, el contrato de consorcio formalizado y el calendario de avance de obra valorizado y sustentado en el programa de ejecución de obra CPM.
Asimismo, se sustituyó al asistente técnico después de 25 días calendarios de iniciado la ejecución de los trabajos y se reemplazó al residente por un profesional que no cumplió con la calificación y experiencia requerida. Ante dichas acciones los funcionarios de la municipalidad no aplicaron las penalidades correspondientes.
Adicionalmente, los funcionarios y servidores de la entidad municipal aprobaron ampliaciones de plazo por 70 días sin sustento técnico, lo que propició la inaplicación de penalidades de S/ 507,320.
Como resultado del informe de la Auditoría de Cumplimiento, se identificó a cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santiago de Lucanamarca (gestión 2015-2018), con presunta responsabilidad penal y administrativa.