El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Iván Lucich Larrauri, pidió no desnaturalizar el trabajo que realizan las comunidades, las autoridades locales y las empresas prestadoras en el desarrollo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese-H) para conservar y recuperar las fuentes de agua con el fin de asegurar el abastecimiento de las poblaciones usuarias.
“Este trabajo no se puede desnaturalizar y desconocer los compromisos vigentes entre las comunidades y las empresas, ni tampoco el aporte de los usuarios con fines de sostener su servicio de saneamiento. Queda claro que no se puede legislar al margen de lo que viene ocurriendo en la realidad, en cada lugar de nuestro país. Y menos sin convocar, sin consensuar con los actores que vienen gestionando estos mecanismos en favor de los usuarios”, enfatizó.
Iván Lucich explicó también que la propuesta del congresista José Jerí Oré, de incluir en la Ley de Presupuesto 2022 la transferencia del fondo Merese -H de las empresas de agua es inviable; ya que no se puede transferir recursos provenientes de las tarifas que todos los usuarios de los servicios de saneamiento pagan, para utilizarlos como recursos ordinarios. Más aún cuando se trata de una iniciativa inconsulta “y sin ninguna referencia al marco legal vigente como la Ley que regula los MERESE (Ley 30215) y el DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento que regula los Merese”.
El titular de la Sunass también exhortó al Ministerio del Ambiente, en su calidad de rector de los Merese – H, y al de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a pronunciarse y evitar que el Congreso incorpore la iniciativa del congresista José Jerí en la Ley de Presupuesto 2022.
La Sunass, como ente regulador, logró incorporar el concepto de Merese-H en los estudios tarifarios de 40 de las 50 empresas prestadoras de saneamiento a nivel nacional. De esta manera, éstas pueden realizar proyectos de conservación de cuencas vinculados a calidad de agua para consumo humano.
Al momento, 11 de las 40 empresas prestadoras de saneamiento han ejecutado o están ejecutando sus fondos a través de los Merese- H. De las 11 que ya ejecutan proyectos, ocho EPS desarrollaron 17 proyectos con una inversión total que asciende a S/ 20.7 millones. Además, se cuenta con una cartera de proyectos Merese – H, próxima a ejecutar.
MIDAGRI
Al respecto, el Midagri se pronunció sobre la transferencia de recursos del Merese-H a su cartera. A través de un comunicado dijo que son para el financiamiento exclusivo de proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas en las cuencas que aportan agua para el consumo de la población y darle sostenibilidad a los servicios de saneamiento.
La propuesta está destinada de manera específica y concreta a financiar proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, en las cuencas que aportan agua para el consumo de la población, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del servicio de saneamiento. Es decir, se usarán para los mismos fines para el cual fue creado el Merese-H. La idea es que el Midagri coopere en la ejecución de estos proyectos y actividades, indicó.