El presupuesto público para el año 2022 contempla una inversión de S/ 175.3 millones para proyectos de agua y saneamiento, en la región Cajamarca informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado y agregó que este presupuesto será ejecutado por los tres niveles de gobierno.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/ 41.2 millones para 68 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural. En este presupuesto también se contempla la construcción y equipamiento de la sede del Servicio Nacional de Capacitación en la Industria de la Construcción (Sencico) en Cajamarca; y la formalización de predios a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
En tanto, el Gobierno Regional de Cajamarca dispone de S/ 25.9 millones para la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 14 localidades de la provincia de Cutervo.
El ministro Geiner Alvarado destacó que la mayor parte del presupuesto se encuentra en los gobiernos locales, toda vez que las municipalidades provinciales y distritales de la región Cajamarca cuentan con más de S/ 108 millones para la ejecución de 252 obras de agua, saneamiento.
Entre estas resalta el mejoramiento del sistema de agua potable y creación de disposición sanitaria en los caseríos Ninabamba, Chichagua, Monte Grande, Piedra Grande, Limon Pampa y anexo Venegaspampa, en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, que cuenta con un presupuesto de S/ 4.1 millones.