“Estudio de factibilidad sobre la construcción de una ciudad inteligente en el sitio del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete”, se denomina el proyecto elaborado por el Ministerio de Tierras de Corea, como parte de los compromisos establecidos en el contrato de Estado a Estado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de la República de Corea en el marco del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
La propuesta plantea la construcción de un “Smart City” (ciudad inteligente) con edificios públicos, infraestructura de servicios y áreas verdes para transformar dicho lugar en el pulmón de la ciudad imperial, una vez que empiece a operar el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.
El gobernador regional Jean Paul Benavente García, destacó la propuesta coreana para el reordenamiento y utilización de los terrenos del “Velasco Astete”; sin embargo, aclaró que dicha propuesta será debidamente socializada y validada por la sociedad cusqueña y sus autoridades.
Para este fin, dijo, que se conformará una comisión multisectorial que en el término de 60 días convocará al diálogo para mejorar y validar el planteamiento de Corea. “Debemos dejar encaminado todo lo que se refiere a los terrenos del Velasco Astete”, subrayó la autoridad.
Cabe indicar que el Gobierno Regional del Cusco pagó poco más de S/ 180 millones por los terrenos en Chinchero (Urubamba) donde ahora se ejecuta el nuevo proyecto del aeropuerto. En contraprestación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe transferir el predio del Aeropuerto Velasco Astete a la administración regional.