El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, iniciará en julio próximo la construcción de un relleno sanitario y planta de valorización de residuos orgánicos para la ciudad de Nuevo Chimbote, región Áncash. La inversión será de S/ 12 millones y la obra beneficiará a más de 143,000 habitantes.
Estas infraestructuras forman parte del “Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zona prioritarias” que ejecuta el sector en todo el país, a fin de implementar la adecuada disposición final de los residuos sólidos y, por ende, contribuir a la protección del ambiente y el cuidado de la salud pública.
La obra se ejecutará en la zona conocida como Pampa Carbonera en una superficie de 20 hectáreas destinada al relleno sanitario y la planta de valorización de residuos orgánicos municipales provenientes de los mercados y viviendas de la ciudad, con lo cual se producirá compost (abono natural) que será utilizado en las áreas verdes.
El relleno sanitario tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa y una capacidad para depositar 427,000 m3 de residuos sólidos no aprovechables.
Además, se construirá el área de acondicionamiento para residuos inorgánicos reciclables, que estará en la parte posterior del Polideportivo de Bruce y contará con equipamiento para acopiar material reciclable como botellas plásticas, papel, cartón, latas y otros; que son colectados en viviendas y comercios por el programa de reciclaje implementado por la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote en coordinación con recicladores formalizados.