“Las ciudades juegan un rol fundamental en la recuperación social y económica tras la pandemia, especialmente las de América Latina y el Caribe que concentran al 80% de la población” fue uno de los mensajes centrales de la delegación de CAF -banco de desarrollo de América Latina- que participó en el XI Foro Urbano Mundial, realizado en Katowice, Polonia.
Repensar las ciudades para adecuarlas mejor a los desafíos que trajo la pandemia y el cambio climático requiere nuevas ideas a las ya planteadas en foros anteriores. Por lo anterior, CAF llevó una agenda de ejemplos y soluciones pragmáticas, inclusivas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población.
“En CAF vemos a las ciudades como motores de una recuperación económica, sustentable e inclusivas. Estamos trabajando en innovaciones financieras para que los gobiernos subnacionales puedan invertir en iniciativas que fomenten una mayor inclusión. Por ejemplo, un espacio público de calidad permite una transferencia de valor al suelo y un modelo eficiente para su gestión y mantenimiento”, explicó Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF.
El Fondo de la Prosperidad en Colombia con recursos por hasta US$ 1,200 millones es un buen ejemplo al servir de paraguas para que las entidades subnacionales (municipios, gobernaciones y áreas metropolitanas, entre otras) puedan acceder a recursos de deuda para apalancar sus inversiones con énfasis en la reducción de la pobreza, la adaptación al cambio climático y que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.