Un total de 2,565 centros poblados de las 13 provincias de la región Cusco accedieron a agua potable de calidad con la implementación de la estrategia de cloración Chuya Yacu (“Agua Limpia” en quechua) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS instaló equipos de cloración en los sistemas de agua y se adquirieron insumos (cloro y pastillas DPD) para mejorar la calidad del servicio. Además, el MVCS capacitó a las organizaciones comunales y áreas técnicas municipales de la región para optimizar la prestación del servicio de agua potable.
Cabe resaltar que, en los 2,565 centros poblados intervenidos por medio de la estrategia de cloración Chuya Yacu, el 77% de los hogares rurales ahora cuentan con acceso a agua clorada apta para el consumo, frente a un 11% registrado antes del inicio de la intervención.
Asimismo, el 81% de los gobiernos locales comprendidos en el ámbito de la estrategia cuentan con insumos de cloración, y el 93% de los prestadores poseen la capacidad de gestión y dotación de servicios, gracias a la asistencia técnica brindada por el MVCS.