La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la unidad ejecutora de servicios de saneamiento Agua Tumbes, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2022-2027.
El plan de inversiones cuenta con un presupuesto de S/ 29.3 millones, de los cuales, S/ 8.3 millones serán financiados mediante recursos propios de la UE Agua Tumbes para realizar proyectos principalmente de rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable en los próximos cinco años.
Estos fondos se destinarán también para generar reservas para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, el Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS), así como el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos – (Merese-H).
En tanto S/ 20.9 millones corresponden a transferencias a realizarse por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Entre las principales metas de gestión que deberá cumplir Agua Tumbes está el dotar de más horas de agua potable a Tumbes, que tendrá tres horas más del servicio al día, en tanto en Corrales el incremento será de cuatro horas, y en la Cruz y Puerto Pizarro de una hora más.
Asimismo, se buscará que la micromedición llegue a 78 % en Tumbes y al 73 % en Puerto Pizarro, con la instalación de 4,958 medidores. También se renovarán 20,993 medidores en 9 localidades. Esto con el fin de garantizar que cada familia pague lo que realmente consume.