La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que se ha puesto en marcha un plan de intervención multisectorial en Piura para impulsar acciones de mitigación y prevención ante la continuidad de lluvias por la inminente llegada de El Niño Costero.
Informó que, luego de que el Gobierno declarara la Emergencia Nacional en Piura, Tumbes y Lambayeque, se instaló el Puesto de Comando de Emergencia, liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el fin de coordinar la atención de la emergencia con la participación de los tres niveles de gobierno.
Indicó que especialistas de los colegios de ingenieros de Piura y Lima, así como del Indeci, equipo técnico de Vivienda, gobierno regional y municipios locales han identificado 13 puntos críticos donde se intervendrá de manera inmediata. Mencionó que los trabajos se desarrollarán en La Arena, La Unión, Piura, Sullana, Cura Mori, Santa Rosa, 28 de Julio, Ignacio Merino, AVIFAP, Los Rosales, los drenes 31 y 1308, entre otros puntos.
La ministra de Vivienda refirió que se está desplazando maquinaria pesada como hidrojets, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras a las zonas críticas para realizar las labores de limpieza y mitigación, teniendo en cuenta que continuarán las lluvias por el fenómeno climático.
Dijo que se coordina la contratación directa o alquiler de maquinaria con mayor capacidad de resolución y se prevé el traslado de equipos desde provincias y Lima. No descartó la posibilidad de requerir la ayuda internacional ante la escasez de maquinaria.
Señaló también que se van a programar vuelos para llevar ayuda alimentaria a las poblaciones afectadas de Huancabamba y Ayabaca, donde hay distritos y pueblos que están aislados por los desbordes, derrumbes y caída de huaicos.
“Estamos trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales para mitigar los daños que ocasionará El Niño Costero. Tenemos seis meses más para poder prepararnos y enfrentar el fenómeno de El Niño Global”, concluyó.