La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que la empresa prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib S.A.) otorgó la buena pro, por más de S/ 12 millones, a un postor cuya oferta no cumplió con todos los requisitos para ser admitida para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario en el sector Parque Industrial del distrito La Esperanza”.
El Informe de Orientación de Oficio N° 006-2023-OCI/0264-SOO, señala, además, que el Comité de Selección de Sedalib descalificó la oferta de un postor que sí cumplía con todos los requisitos de admisión y calificación, conforme a lo establecido en las bases integradas del Procedimiento de Selección para la Licitación Pública N° 0002-2022-SEDALIB S.A. y que en el orden de prelación de la etapa de calificación se ubicaba en el primer lugar. Sin embargo, fue descalificado por no acreditar experiencia en la ejecución de obras similares, según el mencionado comité.
De esta manera, quedó como postor calificado el consorcio que ocupaba el tercer puesto en el orden de prelación, pero de acuerdo a la comisión de control de la Contraloría no cumplía con el requisito de la experiencia en la especialidad y, por tanto, su oferta no debió ser admitida, ni otorgarle la buena pro.
El informe de orientación de oficio, que comprende el periodo del 03 al 05 de abril de 2023, ha sido comunicado al titular de Sedalib S.A. para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.