El Gobierno Regional Puno, encabezado por su titular Richard Hancco Soncco, dio inicio a la construcción del sistema de riego tecnificado del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Lacalaca – Callaza», que beneficiará a 546 familias de los sectores: Callaza, Estancia, Huajchani, Pucará, Cenepa, Choqñacollo, Tres de Agosto y Jaltapi, de la comunidad de Lacalaca del centro poblado de Callaza en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de S/ 7.9 millones y consta de la instalación de tuberías en aproximadamente 600 hectáreas de terreno que está siendo ejecutado por el Programa Regional de Riego y Drenaje – PRORRIDRE. El director ejecutivo del programa, Josué Quispe Capajaña, se comprometió a cumplir con el plazo establecido de ocho meses, y se espera que la obra esté concluida en enero del 2024.
La tecnología de riego tecnificado permitirá una distribución más uniforme y controlada del agua a las parcelas, lo que se traducirá en un mayor rendimiento de los cultivos y, por ende, en una mejora en la economía de los agricultores beneficiados. Además, este proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población rural de la región.
Al inicio de la obra, también asistieron el consejero por la provincia de Chucuito Basilio Mendoza Uriarte, el alcalde de Huacullani, autoridades comunales de la zona, el director de la institución educativa de la zona, y población beneficiaria.