En la región Áncash se instaló la primera mesa de trabajo para impulsar el destrabe y la priorización de proyectos de agua y saneamiento en esta zona del norte del país, la que contó con la participación de autoridades regionales y locales.
Durante la jornada, el equipo técnico del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio seguimiento a 172 proyectos valorizados en más de S/ 3,200 millones, de los cuales 119 se encuentran en obra, 51 en etapa de expediente técnico y dos en preinversión.
El director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos Morales, indicó que las municipalidades provinciales y distritales recibieron asistencia técnica especializada del sector, y se coordinó con los alcaldes acciones conjuntas para la continuidad de las obras.
Por su parte, el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, Manuel Rodríguez Senmache, hizo entrega de tres convenios de cooperación suscritos entre el sector y los municipios distritales de Pampas, Macate y Tauca, a fin de que más familias del ámbito rural cuenten con acceso a agua apta para el consumo.
Estos tres municipios recibirán S/ 21,077 para la adquisición de insumos de cloración de agua, a fin de mejorar la calidad de vida de más de 8,000 pobladores de 27 centros poblados de los mencionados distritos.
La actividad, realizada en la Municipalidad Provincial del Santa, contó con la presencia de la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez; el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor; así como autoridades provinciales y distritales de la subregión Pacífico de Áncash.