La Contraloría General de la República alertó inconsistencias que ponen en riesgo la transparencia del proceso de selección para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en la zona Sur de la región Tumbes, a cargo del organismo técnico Agua Tumbes. El proyecto tiene un valor superior a los S/ 14 millones y beneficiará a los habitantes de 12 centros poblados de los distritos de Corrales y La Cruz, en la provincia de Tumbes, y de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar; sin embargo, se advirtió que tampoco se garantiza la disponibilidad del terreno para el inicio de la obra.
Según el Informe de Hito de Control n°11321-2023-CG/GRTB-SCC, de 41 participantes en el proceso de licitación solo cuatro presentaron su oferta y dos de ellas no fueron admitidas por el comité de selección, indicando que la partida de “elaboración e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo”, no forma parte del presupuesto modificado en la etapa de absolución de consultas y observaciones, ni de las bases integradas. Al respecto, se verificó que la entidad modificó el nombre de tal partida sin haber recibido una consulta por ella.
Otra situación evidenciada es que en las bases publicadas en la página web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), se consignó doble información por el nombre de tal partida; por lo que, al no brindar información clara y coherente, el comité estaría transgrediendo el principio de transparencia del reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, generando confusión entre los postores para la elaboración de sus ofertas.
Del mismo modo, se advirtió que, en el proceso de absolución de consultas, un postor solicitó confirmar la disponibilidad del terreno, a lo que la entidad respondió de forma positiva, sin adjuntar documentación que lo sustente. Sin embargo, tras solicitar la información respectiva, la comisión de control evidenció que la entidad viene llevando a cabo el procedimiento de selección, sin contar con la documentación que garantice la disponibilidad física del terreno donde se ejecutará la obra. Es decir, no consideró lo establecido en el artículo 42° del Reglamento de Contrataciones del Estado, que señala se debe contar con el sustento para efectuar la entrega parcial del terreno.
El documento fue enviado al Gerente General de Agua Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.