El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que el departamento de Cajamarca registra un total de 79 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado superior a los S/ 1,700 millones. De dichas obras, 12 están a cargo del gobierno nacional, 62 a gobiernos locales y 5 al gobierno regional.
Respecto a las obras paralizadas en Cajamarca, Shack explicó que se les denomina de esa forma a los proyectos que no presentan ningún tipo de ejecución desde hace seis meses, y que el motivo de su paralización se debe principalmente a problemas con el expediente técnico que fue mal elaborado.
En Cajamarca, el saldo de inversión de dichas obras públicas paralizadas es de S/ 1085 millones. Los proyectos están ubicados geográficamente en las provincias de Cajabamba (2), Cajamarca (7), Celendín (6), Chota (20), Cutervo (13), Hualgayoc (6), Jaén (8), San Ignacio (7), San Marcos (3), San Miguel (4), San Pablo (2), y Santa Cruz (1).
El contralor general manifestó que otro problema recurrente a nivel nacional, que también se presenta en Cajamarca, es la baja ejecución presupuestal debido a que la administración pública no cuenta con profesionales competentes y calificados, además de problemas con la vigente Ley de Contrataciones del Estado, entre otras situaciones.
Mencionó que, en el caso de Cajamarca, por ejemplo, de los más de S/ 8,154 millones de presupuesto programado en el PIM de este año, a la fecha solo ha ejecutado en activos no financieros (es decir, en obras) 28.8% al 5 de julio último, según el portal de Consulta Amigable del MEF.
Además de la competencia de los funcionarios, señaló que hay un componente normativo que influye en este aspecto, como en el de las obras paralizadas, que es la actual Ley de Contrataciones del Estado, la cual consideró requiere un cambio urgente para, por ejemplo, sancionar a los contratistas que presentan expedientes técnicos mal elaborados o hasta que son copia de otras obras.