La Contraloría General de la República alertó riesgos en la calidad y vida útil de la obra de rehabilitación de la bocatoma Mayascón, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; debido a que la falta de muestras de concreto y el uso inadecuado del agregado durante el vaciado de la misma evidencian falta de control en el proyecto a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque. La obra cuenta con un monto de ejecución de S/ 1.6 millones, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Según el Informe de Control Concurrente N° 016-2023-OCI/0989-SCC, que evaluó el periodo del 11 al 17 de julio del 2023, durante los trabajos de vaciado de concreto en el canal de conducción de la bocatoma, se evidenció la falta de toma de muestras durante los días 8, 10, 11 y 12 de julio (solo se realizaron pruebas hasta el 7 de julio), pese a que la norma aplicable exige dos ensayos diarios que permitan verificar si el concreto en mención cumple con los estándares de calidad, la resistencia y durabilidad requeridas.
De otro lado, se evidenció el uso inadecuado de los agregados de construcción, debido a la mezcla indebida de éstos con material fino del suelo durante la preparación del concreto. Tal contaminación podría afectar la mezcla utilizada en el canal de conducción, comprometiendo la resistencia, la calidad y la vida útil de la estructura.
También se alertaron riesgos a la seguridad en el trabajo, en la calidad de la obra y posible aplicación de una penalidad a la empresa ejecutora, por incumplimiento contractual al no presentar las fechas de asistencia de los especialistas en obras hidráulicas, y en seguridad y medio ambiente. Cabe precisar que ambos especialistas no se encontraban en la obra, según las actas de inspección física realizada al proyecto.
Asimismo, se advirtió el riesgo de que la entidad quede desprotegida y sin respaldo económico ante un eventual incumplimiento del contrato por parte de la supervisión, debido a que no se realizó la retención del 10% (S/ 9,119) del monto contractual (S/ 91,192) como garantía de fiel cumplimiento, en la primera mitad del total de pagos a realizarse.
Finalmente, se alertaron riesgos a la salud, debido a que los trabajadores vienen laborando sin el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), lo que afectaría la protección y cobertura por eventuales accidentes.
Cabe señalar que el plazo de ejecución de la obra (75 días) y de supervisión (105 días), empezó a computarse desde el 28 de diciembre de 2022. No obstante, dos días después se suspendieron los trabajos, reanudándose éstos el 9 de junio de 2023.