La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de S/ 208,883 al Estado debido a que funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios dieron conformidad al expediente técnico, mejoramiento del servicio de agua e instalación del servicio de saneamiento en la Urbanización Municipal Villa Toledo – Laberinto, pese a que el expediente tenía inconsistencias técnicas.
Según el Informe de Control Específico N° 009-2023-2-5346-SCE, que comprende el periodo de 1 de enero 2016 al 24 de noviembre del 2020, inicialmente el proyecto fue aprobado por la Municipalidad Distrital de Laberinto, pero el Gobierno Regional detectó algunas deficiencias y contrató a tres profesionales para corregir y realizar un servicio especializado en ingeniería sanitaria por S/ 32,000, servicio de topografía por S/ 20,000, y diseño y cálculo estructurado por S/ 13,000.
Los tres servicios fueron pagados en su totalidad con las conformidades que los servidores otorgaron sin tomar en cuenta que antes deberían contar con un informe favorable del equipo inspector como se precisaba en los Términos de Referencia (TDR). Finalmente, se pagaron los servicios y se estableció que el tiempo de ejecución del proyecto era de 240 días.
Sin embargo, durante la ejecución, se encontró inconsistencias técnicas que generaron prestaciones adicionales como la reformulación de la ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la modificación del monto de la obra y también la contratación de un especialista en revisión y evaluación del expediente técnico reformulado, generándose un gasto de 143 883 soles.
Es decir, todas las actuaciones de los subgerentes conllevaron a generar un perjuicio económico de S/ 208,883 al Estado. Adicionalmente, la contratación de los servicios detallados anteriormente para la reubicación del PTAR, ocasionó un retraso en la ejecución de la obra por 379 días calendario.