Varios centros poblados de la región Loreto tendrán la posibilidad de contar por primera vez con servicios básicos, debido a 90 proyectos de agua potable y saneamiento que se están promoviendo desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en las provincias de Nauta, Maynas y Loreto.
Estas obras fueron gestionadas en las mesas de trabajo realizadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS con la Municipalidad Provincial de Nauta y los municipios distritales de San Juan Bautista, Belén, Napo e Indiana, en la provincia de Maynas; y El Tigre, en la provincia de Loreto.
Durante dichas reuniones, el MVCS capacitó a los equipos técnicos de los gobiernos locales sobre el correcto llenado de las fichas técnicas de los 90 proyectos a viabilizar, las cuales ya se encuentran aprobadas, a fin de iniciar la elaboración de los expedientes técnicos de dichas obras, que forman parte de la segunda fase del Programa Amazonía Rural del MVCS.
Estos proyectos contarán con tecnología de captación de agua de lluvia y sistema de saneamiento por arrastre hidráulico, compuesto por un sanitario que usa agua para arrastrar las excretas desde el lugar donde se descargan hasta un tanque séptico para ser tratadas.
La ejecución de estos proyectos contribuirá al cierre de brechas de los servicios básicos para la Amazonía y permitirá la adopción de prácticas saludables de higiene por parte de las familias beneficiarias, así como a la disminución de enfermedades diarreicas, la anemia y la desnutrición infantil.
DATO
Actualmente, se encuentra en ejecución la Fase I del Programa Amazonía Rural con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por S/ 933 millones. Esta etapa abarca 146 proyectos en beneficio de 63,748 habitantes de Amazonas, Loreto y San Martín. Esta primera fase finalizará en julio de 2024 para dar paso a la Fase II.