Molecor Perú es una compañía especializada en la canalización y aprovechamiento de todo el ciclo del agua que ofrece sistemas innovadores y de alta calidad para diferentes soluciones, entre ellas, la evacuación en edificios. Por ello, la compañía pone a disposición del mercado un amplio porfolio de productos para edificación, ofreciendo una gran gama de tuberías y accesorios de PVC con diámetros comprendidos entre DN32 y DN315.
Hace años, los ruidos que podían producir las bajantes de los edificios para la evacuación de aguas podían alcanzar hasta los 50 decibelios, un sonido equivalente al de una conversación entre dos personas en un tono normal. Algo que, aunque no lo parezca, a la hora de conciliar el sueño o algo tan básico como leer un libro puede ser muy molesto para los residentes de una vivienda.
Ante este problema, surge la necesidad de buscar una solución que, cumpliendo con toda la normativa de edificación, cumpla con las necesidades del mercado y a su vez, sea un producto sostenible.
Sistema de Evacuación Insonorizado AR® y sus principales características
El Sistema de Evacuación Insonorizado AR® engloba una amplia gama de tuberías y accesorios para aguas pluviales y residuales, en los que combina un tubo tricapa insonorizado con accesorios de pared insonorizada con junta elástica y pegada, diseñados y fabricados para la evacuación de fluidos en redes con altas exigencias acústicas, mejorando el confort en toda clase de edificios y la calidad de vida de los residentes.
El material del que está compuesto, PVC, permite el aislamiento acústico del tubo y además ofrece seguridad frente al fuego en edificios, ya que está preparado para soportar altas temperaturas y sustancias abrasivas. La versatilidad del PVC permite obtener distintos tipos de compuestos plásticos destinados a la fabricación de infinidad de productos con distintas propiedades. Es un material que puede ser reciclado al 100%, sin alterar las propiedades físico-mecánicas de este. Además, es muy resistente por lo que los productos fabricados en PVC cuentan con una vida útil muy prolongada, llegando a durar más de 50 años.
El Sistema de Evacuación Insonorizado AR® ha sido sometido a las más duras pruebas de resistencia para garantizar su fiabilidad ante: el ruido, el desgaste, la corrosión, las acciones mecánicas, la abrasión y bajas temperaturas.
Las normas de construcción de cada país exigen un determinado nivel de protección contra ruidos procedentes de los vecinos y del ruido exterior como punto de partida para la creación de viviendas óptimas. La contaminación acústica es un factor más a la hora de determinar los índices de calidad de vida.
Los valores de ruido emitidos por el Sistema de Evacuación Insonorizado AR® están muy por debajo del máximo permitido por la normativa de edificación, lo cual garantiza una significativa reducción de las molestias ocasionadas por el desagüe de fluidos.
Como ejemplo, para una mejor identificación de los niveles de ruidos, en la siguiente tabla se expresan las emisiones de ruido con las que estamos más familiarizados.
Tuberías y accesorios AR®
La gama de tuberías y accesorios del Sistema de Evacuación Insonorizado AR® ha sido diseñada específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con las más altas exigencias en la reducción de niveles acústicos. Por ello, su amplia gama de piezas permite resolver cualquier tipo de solución planteada por el arquitecto o ingeniero, adaptándose a todos los requisitos.
Las tuberías y accesorios se fabrican desde el DN32 hasta DN315 mm, siendo la unión de la pequeña evacuación mediante junta pegada en DN32, 40 y 50 mm y de la gran evacuación mediante junta elástica, a excepción del DN315 que es junta pegada para facilitar la instalación.
Esta amplia gama de productos para edificación cuenta con mejores cualidades que los tubos tradicionales. Entre otras, tiene un menor peso gracias al PVC tricapa, lo que facilita su transporte.
Su estudiado diseño ofrece las más altas prestaciones, durabilidad y resistencia.
AR®, resistencia frente al fuego
El Sistema de Evacuación Insonorizado AR® cuenta con una clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, la máxima que un material plástico puede obtener. Esto significa que se puede instalar en todo tipo de edificios sea cual sea el uso de este, cumpliendo con absolutamente todas las exigencias de la normativa en caso de incendio.
Los plásticos presentan diferentes comportamientos frente al fuego; algunos materiales plásticos, por su naturaleza, reaccionan propagando las llamas durante el incendio y contribuyendo así a su extensión. Sin embargo, el Sistema de Evacuación Insonorizado AR®, fabricado en PVC-U contiene aditivos con compuestos ignífugos, actúa como retardante a la llama, reduciendo la propagación del fuego durante el incendio.
La clasificación B-s1, d0 según norma UNE EN 13501 tiene el siguiente significado:
Reacción al fuego del material:
- A1= No combustible. Sin contribución en grado máximo al fuego
- A2 = No Combustible. Sin contribución en grado menor al fuego
- B = Combustible. Contribución muy limitada al fuego
- C = Combustible. Contribución limitada al fuego
- D = Combustible. Contribución media al fuego
- E = Combustible. Contribución alta al fuego
- F = Sin clasificar
Tasa de producción de humo:
Es el valor máximo del cociente de la velocidad de producción de humo por la muestra y el tiempo durante el cual se ha producido.
- s1 = 30 m²/s² [escasa y lenta opacidad]
- s2 = 180 m²/s² [opacidad media]
- s3 = sin comportamiento o que no cumplen S1 y S2 [elevada y rápida opacidad]
Gotas/partículas en llama:
Mide la producción de gotas/partículas en llama.
- d0 = No se producen gotas partículas en llamas dentro de un periodo de 600s
- d1 = No se producen gotas partículas en llamas, con una persistencia de 10s, dentro de un periodo de 600s
- d2 = Sin comportamiento o que no cumplen d0 y d1
Uno de los principales objetivos de Molecor Perú es ofrecer tanto productos como servicios de la máxima calidad, por lo que la certificación está integrada en su estrategia global. En cada país la certificación está regulada por el correspondiente organismo, que tras la verificación de los requerimientos establecidos en dicha norma otorgan el certificado o marca de producto.
En el caso del Sistema Insonorizado AR® se cumple con la certificación de AENOR: de Producto en tubería y en accesorios; de Reacción al fuego en tubería y en accesorios; y de Comportamiento frente al ruido del sistema de tubería y accesorios, convirtiéndose así en la mejor solución para la evacuación de aguas residuales de uso doméstico, a baja y alta temperatura, canalizaciones de ventilación asociadas a las anteriores, y canalización de aguas pluviales en el interior de la estructura del edificio por sus innegables ventajas.
Molecor Perú trabaja día a día para adaptarse a las necesidades del mercado. Es por ello que cuenta con las mejores soluciones para abastecimiento, saneamiento y ahora también, edificación. El Sistema de Evacuación Insonorizado AR® desarrollado por Molecor cumple con la normativa y protege frente al ruido proporcionando una calidad de vida mayor a los residentes de las viviendas.