La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la obra denominada “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Zapotal, distrito de San Bernardino, en la provincia de San Pablo”, que ocasionaría pérdidas a la entidad por la suma de S/ 667,454 al no cobrarse penalidades por mora.
En el informe de Control Específico N° 044-2023-2-0616-SCE, se determinó presunta responsabilidad penal en tres exfuncionarios, durante el periodo de 24 de setiembre de 2019 al 07 de abril de 2021.
Se identificó que el comité de recepción de obra otorgó un plazo de 23 días calendario al contratista para el levantamiento de las observaciones, pese a advertir partidas parcialmente ejecutadas, lo que evidenció que la obra no se encontraba culminada dentro del plazo contractual.
Por ejemplo, las conexiones de agua, las salidas de ventilación, las duchas simples, los lavatorios, entre otros. Todo lo mencionado fue valorizado por el subgerente de Infraestructura Desarrollo y Maquinaria de la entidad.
Asimismo, en la revisión de la liquidación de la obra se determinó que la entidad no aplicó la penalidad por mora, por retraso injustificado en la ejecución del proyecto por cincuenta y dos días calendario contraviniendo la normativa aplicable y afectando económicamente a la Municipalidad Distrital de San Bernardino.
Los resultados del informe fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales en contra de los ex funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
DATO:
El contrato para la ejecución de esta obra fue suscrito el 23 de setiembre de 2019 por el monto de S/ 6.5 millones con un plazo de ejecución de 210 días calendario bajo el sistema de contratación a precios unitarios.