El Gobierno Regional de Tacna destinará parte de sus ingresos provenientes del canon para la construcción de viviendas de interés social, como las que ejecuta el programa Techo Propio, a fin de atender las necesidades de miles de familias vulnerables en esa zona de frontera. Así lo anunció el gobernador Luis Torres Robledo tras reunirse con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, en el marco de la visita realizada por dicho funcionario para la entrega de títulos de propiedad.
Torres Robledo dijo que como fruto de este encuentro se acordó la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para beneficiar con el “Bono Canon” a las familias tacneñas, principalmente de las zonas rurales, que no cuentan actualmente con viviendas dignas y seguras.
“Vamos a firmar un acuerdo para implementar el bono para vivienda con recursos del canon minero. Vamos a dar un monto de dinero para que cuenten con un título (de propiedad) y puedan acceder a un crédito que va a impulsar el gobierno para poder construir su casa”, resaltó la autoridad regional.
De otro lado, Torres Robledo indicó que se trabajará para usar fondos públicos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para la construcción de viviendas en la zona andina. También anunció que se gestionará la implementación de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi o “Casitas calientes”.