El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI informó que, en febrero 2024, el Índice de la Producción del sector Construcción registró un crecimiento de 6.41%, reflejado en el mayor avance físico de obras. Aunque la cifra es positiva, es menor a la de enero cuando se reflejó una evolución de 13.16%.
El aumento de febrero se percibió en los tres ámbitos de Gobierno: Nacional, Regional y Local. Por tipo de obra, aumentaron los proyectos de Construcción de Edificios no Residenciales (mejoras de centros educativos de nivel primario y secundario, centros universitarios e institutos públicos), Obras de Prevención de Riesgos (muros de contención, taludes, defensas ribereñas), mejoramiento de Infraestructura Vial (carreteras departamentales, caminos locales) y de Servicios Básicos (mejora y ampliación de reservorios de agua, sistemas de agua potable y alcantarillado, servicio eléctrico).
La variación del sector construcción de 6.41% se evidenció en el mayor avance físico de obras en 39.61% con un aporte de 6.94 puntos porcentuales al resultado sectorial; sin embargo, el consumo interno de cemento presentó disminución de 0.72% con una incidencia negativa de 0.58 puntos porcentuales en el total.
El avance físico de obras reportó incremento en la inversión ejecutada a nivel de Gobierno Local en 37.35%, Gobierno Nacional en 30.17% y Gobierno Regional en 65.08%. Por tipo de obra, hubo mayor inversión en Construcción de Edificios no Residenciales en 60.11%, Obras de Prevención de Riesgos 87.97%, Infraestructura Vial 10.84% y Servicios Básicos en 18.49%.
El consumo interno de cemento presentó variación de -0.72%, asociada a menores obras y proyectos privados y de autoconstrucción, con la influencia de factores climáticos adversos como incremento de precipitaciones pluviales en varias zonas del país.
Entre las obras privadas ejecutadas durante el mes de análisis se encuentran la ampliación de infraestructura inmobiliaria (edificios multifamiliares), ampliación y rehabilitación de locales como hoteles, centros de abastecimiento, mercados y centros de salud privados, la renovación de edificios de centros comerciales, oficinas y obras de ingeniería civil en minas y plantas de producción.