En el distrito de San Marcos, en la región Áncash, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), firmó un convenio con la Municipalidad Distrital para la construcción de 500 viviendas Wasiymi con recursos del canon minero.
Esta comuna destinará S/ 30 millones que permitirán que 2,000 ancashinos en condición de pobreza y extrema pobreza, afectados por las bajas temperaturas, accedan a una vivienda Wasiymi, diseñada para conservar el calor en su interior.
“Agradezco a la ministra de Vivienda porque este año vamos a poder construir 500 viviendas para esta gente pobre y humilde, que va a tener una vivienda digna donde descansar tranquila, al lado de sus seres amados. Nunca hemos visto un proyecto como este en todos estos años”, señaló el burgomaestre de San Marcos, Manuel Ugarte.
El convenio señala que, con los recursos del canon, el MVCS elaborará el expediente técnico y ejecutará la construcción de las viviendas en 42 centros poblados de San Marcos.
“Estas viviendas adoptan el nuevo diseño Wasiymi, que amplía el tamaño de las casas de 34 a 54 metros, brindando más espacio a las familias. Desde el Ministerio construiremos estas 500 viviendas, pero ya está la promesa de atender la brecha de 1,500 viviendas para todo el periodo del señor alcalde”, afirmó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.
Con la suscripción del convenio con San Marcos, el MVCS tiene nueve convenios del Bono Canon de vivienda rural con municipalidades de Cusco, Apurímac, Loreto y Pasco; y un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, para la construcción de 1,000 viviendas urbanas. Asimismo, se alistan diversas firmas con otras municipalidades del país, enfocadas a reducir las brechas del déficit de vivienda.