El gerente general de Molecor Perú, Juan José Suárez Castro, nos cuenta sobre los proyectos en los que está participando con sus productos como el sistema de saneamiento SANECOR, especializado en redes de alcantarillado; TOM, una tubería de PVC-O de alta resistencia y versatilidad; y el innovador sistema AR, diseñado para edificaciones con propiedades insonorizantes e ignífugas. Además, nos comparte la visión y los avances de la empresa en el mercado peruano.
Molecor destaca por sus productos innovadores. Además de su conocida tubería TOM de PVC Orientado, tienen SANECOR como propuesta para redes de saneamiento y ahora AR como sistema de desagüe insonorizado ¿Cómo ha respondido el mercado? Este año hemos sacado adelante un proyecto piloto con Sedapal en el distrito limeño de Chorrillos, instalando buzones del sistema SANECOR que destacan por su capacidad de estanqueidad, algo que en Molecor enfatizamos para asegurar que no haya filtraciones ni alteración de la calidad del agua hasta que llega a la planta de tratamiento.
¿Fue una obra nueva o reemplazo de algo ya existente? Fue un reemplazo de buzones de concreto tradicionales. Queríamos demostrar que nuestra solución de buzones prefabricados Molecor garantizan estanqueidad y un proceso de instalación más rápido y eficiente en comparación con los buzones convencionales de concreto.
¿Cuál fue el resultado del piloto? Se monitoreó por cuatro meses y todo se mantuvo en perfecto estado. Sedapal está en proceso de homologar el producto que, vale aclarar, no es exclusivo de Molecor. Esto permitiría sugerirlo para futuras instalaciones. Además, hemos abierto la puerta a que otros fabricantes también propongan sus productos, fomentando una competencia saludable que mejora el mercado y la infraestructura de saneamiento.
¿Estos buzones se complementan con sus tuberías? En este caso específico el proyecto se enfocó solo en buzones, aunque también tenemos sistemas de tuberías que se acoplan perfectamente. Este sistema es compatible con tubería de PVC, polietileno u otro material. Ahora, si optan por usar nuestras tuberías, también están ahí. De hecho, el siguiente paso es homologar nuestras propias tuberías para que sean usadas en conjunto con nuestros buzones.
¿Cómo les ha ido con otros proyectos? Molecor ha logrado consolidarse en proyectos de gran diámetro. Hemos trabajado en instalaciones de líneas de impulsión y sistemas de captación de agua con tuberías de hasta 1,200 mm, algo exclusivo de Molecor, ya que otros fabricantes en PVC suelen llegar solo a 630 mm. Estas tuberías son clave para líneas de conducción principal y son especialmente útiles en el contexto peruano, ya que soportan altas presiones.
Estamos hablando de TOM… Sí, nuestro producto Tom® ha ganado espacio en proyectos de gran diámetro en el norte del país. Lo hemos instalado en líneas de impulsión para sistemas de agua pluvial, como parte de un proyecto de infraestructura ante el fenómeno de El Niño en la región de Piura.
¿En qué consiste el proyecto en el norte del Perú? Este proyecto en el norte está enfocado en el manejo de aguas pluviales para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ha sido devastador en la región. Han desarrollado un sistema de tanques de tormenta para almacenar el agua de lluvia y luego bombearla hacia el mar. Molecor suministró tuberías específicamente para las líneas de impulsión de este sistema.
¿Cuántas líneas de impulsión han instalado y cuál es su extensión? El proyecto total contempla seis líneas de impulsión, de las cuales Molecor ha suministrado tuberías para tres de ellas, con una extensión aproximada de al menos 2 kilómetros.
Este año también han lanzado un nuevo producto, el AR. ¿Podría contarnos un poco? Sí, así es. Hemos realizado un piloto con nuestro producto AR, que es una tubería especialmente diseñada para edificaciones. Este sistema es insonorizado, lo que significa que elimina los ruidos comunes de desagüe en los edificios. Por ejemplo, cuando se descarga agua en un piso superior, con nuestro sistema, el vecino no escucha nada. Además de ser insonorizado, el AR es ignífugo: en caso de incendio, no propaga el fuego, sino que se mantiene inerte.
¿Cómo ha sido la respuesta del mercado para este producto? Ha sido muy positiva. Realizamos un piloto en colaboración con una empresa en un edificio de seis pisos, donde instalamos nuestro sistema AR en las bajantes de aguas pluviales y en la red de desagüe interna. Esta fue nuestra primera introducción de este producto en el mercado, y ya estamos en contacto con varias empresas de construcción que se han mostrado interesadas. Algunas desarrolladoras de edificaciones de hasta 25 pisos nos han solicitado muestras, y estamos en proceso de cotización y envío. Esperamos realizar más pilotos en enero y ver los resultados, aunque sabemos que, como todo producto nuevo, lleva tiempo consolidarse, pero estamos seguros de que tendrá un lugar en el mercado.
Finalmente ¿Cuál es su apreciación del mercado de agua y saneamiento en el país? Hay un gran potencial para proyectos de agua potable y saneamiento. El estrés hídrico es grande. Sabemos que la demanda es alta, y aunque las licitaciones a veces toman tiempo, Molecor seguirá impulsando tecnología avanzada y soluciones rápidas para contribuir al desarrollo de infraestructura hídrica en el país.