Condicionados por una exigua dimensión de terreno, las firmas Uastudio y Barclays & Crousse, desarrollaron un proyecto de oficinas que utiliza su estructura al mismo tiempo como su fachada. Esta se compone de elementos de concreto cada uno diferente del otro.
El edificio Flat Beehive, diseñado por las firmas Uastudio y Barclays & Crousse, es el primero de un conjunto de dos torres de oficinas de 14 pisos cada una, ubicadas en esquinas opuestas del cruce de dos avenidas importantes en el distrito de Lince: Arenales y Canevaro. Al ser Lince un distrito emergente, el conjunto se configura como el primer centro empresarial de esta escala en el sector.
CONCEPTO
La pequeña dimensión del terreno, alrededor de 550 m2, se convierte en posibilidad del proyecto: la necesidad estructural de un exoesqueleto para permitir el encaje del programa de estacionamientos que hace posible crear una estructura que es al mismo tiempo su fachada.
La condición dinámica del cruce de avenidas, que asegura la presencia de las torres desde diversas perspectivas y distancias, genera una fachada tridimensional que cambia de apariencia con el movimiento del observador.
“Esta fachada es un diseño dinámico donde quisimos salir de la típica de muro cortina tradicional. Esta solución se ve distinta dependiendo del ángulo donde lo mires”, señala la directora de Uastudio, arquitecta Natalija Boljsakov.
VOLUMETRÍA
La torre está concebida como un ícono urbano que identificará a Lince en el perfil urbano de la Metrópoli de Lima. Se plantea una volumetría esbelta que se asocia a las proporciones de un “rascacielos”, cuidando de mantener un registro amable al nivel de la calle, y un registro formalmente impactante en su escala urbana, como respuesta al cruce de dos avenidas de primer orden como son Arenales y Canevaro.
A tal fin, las fachadas Norte y Oriente cuentan con una geometría singular. La retícula de sus fachadas de apariencia hexagonal en perspectiva, se asemeja a un panal de abejas, dándole el nombre al edificio.
Los elementos que componen la retícula dinámica de la fachada son ejecutados en concreto expuesto, en consideración de la durabilidad que otorga este material al edificio. Toda la cristalería está desarrollada en una combinación de vidrio templado incoloro y espejo para reforzar el dinamismo del volumen.
“La fachada se compone de elementos prefabricados hechos en nuestro país por una firma española que está trabajando en el proyecto de La Sagrada Familia en Barcelona. Se conforma de módulos de concreto con elementos de anclaje. En conjunto con esta compañía, realizamos un estudio de dimensiones y geometría para que los moldes de estos prefabricados sean más sencillos de hacer y respondan a la facilidad de colocación, el color y la forma”, apunta Natalija Boljsakov.
El edificio Flat Beehive 1 es el primero de un conjunto de 2 proyectos que se ubicarán frente a frente en la intersección de las avenidas Arenales y Canevaro.
DISTRIBUCIÓN
El edificio cuenta con 61 oficinas distribuidas en 14 pisos más azotea y ocho sótanos de estacionamientos. El ingreso peatonal se ha resuelto a través de un hall principal al que se accede por la avenida Arenales. Este espacio distribuye hacia tres ascensores, de los cuales dos llegan hasta el sótano; una escalera de acceso al sótano y otras dos a los pisos superiores.
Asimismo, se tiene un ingreso vehicular desde la avenida Canevaro por medio de una rampa de 6.00 m de ancho y 15% de pendiente máxima a una zona de estacionamientos.
En el primer piso se encuentra el lobby de ingreso de doble altura, oficina para el administrador del edificio y baño de visita. También se desarrolla área de comercio con 240 m2 en la esquina. “En el hall de entrada se hizo un trabajo especial de una textura personalizada de MDF para esta zona”, resalta la arquitecta.
Entre los pisos 2 y 13 la planta se divide en cinco oficinas que van desde los 64 m2 hasta los 145m2. El piso 9 cuenta con una sala de reuniones de más de 30 m2, completamente acondicionada para este fin y forma parte de los servicios generales del edificio. El nivel 14 es una oficina única de 382 m2. Ésta cuenta con una gran terraza sin techar en sus dos frentes, con una espectacular vista de la ciudad.
También cuenta con ocho sótanos donde se desarrollan 70 estacionamientos, cuarto de basura, cuarto de limpieza, cuarto para equipo de extracción de humos, cuarto de bombas cisternas y grupo electrógeno.
CIRCULACIÓN
Los ascensores tienen capacidad para 10 personas cada una. Recorren verticalmente el edificio desde el último sótano hasta el último piso de oficinas. Tiene escaleras de circulación vertical de tipo presurizada. A partir del primer piso hasta el nivel de la azotea existen dos escaleras independientes, que conectan paralelamente cada piso en un único tramo cada una. Las puertas de acceso a las cajas de las escaleras son de tipo corta fuego con cierre automático.
El acceso y evacuación de los sótanos de estacionamientos se realiza por una tercera escalera independiente que llega al vestíbulo en primer piso. Esta escalera está aislada del estacionamiento por puertas cortafuego.
Publicado en revista Proyecta Ed. 39.
Discusión sobre la noticia