Por: Javier Aliaga, Director Oficinas Colliers Internacional.
Motivadas por su crecimiento, llega un momento para cada empresa -pequeña o grande- de buscar un nuevo espacio para manejar sus operaciones o para ampliar sus áreas. Considerando la alta oferta que hay en el mercado de oficinas, sobre todo en distritos como San Isidro o Miraflores, muchos me preguntan, ¿cuál es el mejor distrito para comprar o alquilar una oficina? Mi respuesta siempre es la misma: depende del negocio.
Algo que toda empresa debe hacer antes de comenzar la búsqueda, es analizar variables claves como el rubro de nuestro negocio, los metros cuadrados requeridos, de dónde vienen nuestros colaboradores y clientes, el entorno y -obviamente- el presupuesto y los costos.
No sería estratégico, por ejemplo, para una empresa portuaria tener sus oficinas en Manuel Olguín (Surco) ya que estaría lejos de sus operaciones; o para un call center irse a San Isidro cuando la mayoría de sus colaboradores vive en las periferias de Lima. Magdalena o el Centro de Lima, respectivamente, podrían ser mejores opciones que ahorrarían grandes costos.
Otro punto a considerar es el tipo de empresa del cual estamos hablando. En el caso de grandes corporaciones, San Isidro empresarial es una buena opción. Un distrito que está comenzando a surgir como una propuesta interesante para este tipo de compañías -ante la madurez alcanzada en San Isidro- es San Borja. El crecimiento de zonas comerciales (con la llegada de La Rambla) ha creado las condiciones para que se levanten edificios corporativos en esta jurisdicción. Hoy vemos en cartera varios proyectos en el distrito.
En cambio, para una empresa de menor tamaño, lo ideal puede ser tener una oficina en el Golf (San Isidro) o Miraflores. En este último distrito, cabe indicar, estamos viendo un crecimiento interesante de edificios verdes que apuestan por incluir áreas comunes (directorio, salas de capacitaciones, gimnasios, locales comerciales), tienen buena iluminación y generan ahorros al ser amigables con el medioambiente.
Aunque hay distritos en Lima donde vemos que la oferta ha comenzado a absorberse, todavía el mercado sigue experimentando una sobreoferta de oficinas (en algunos distritos más que en otros) y esta amplia cartera puede desviarnos. Es importante analizar bien las variables de nuestro negocio con anticipación para hacer una inversión inteligente y provechosa.
Discusión sobre la noticia