Con el objetivo de evitar sobrecostos que afecten los recursos del erario público, el municipio de Córdoba (Andalucía, España) ha puesto en marcha un proyecto piloto en base a la metodología BIM (Building Information Modeling), mediante el cual se construirá la sede judicial de la ciudad de Lucena.
La responsabilidad del proyecto recae sobre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de ese municipio, que recogerá un método que se viene aplicando con éxito en países desarrollados, en materia de arquitectura, ingeniería y construcción.
“(BIM) viene a suponer una mejora en la ejecución de la obra, incidiendo directamente en los costos, el tiempo y los materiales. El objetivo es hacer obras que no se dilaten en el tiempo, por lo que no deben aparecer esos sobrecostos que afloran en la mayoría de los casos”, señala Miguel Ángel Reyes, director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas.
El funcionario detalló que la metodología BIM puede aplicarse en edificios nuevos y también en proyectos de rehabilitación. Contempla elementos importantes como el abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, permitiendo aumentar la vida útil del edificio.
Según el portal español La Razón, este proceso ya se empleó con anterioridad en la obra Ciudad de la Justicia de Córdoba. En caso de tener éxito con la sede judicial de Lucena, se prevé ponerlo en práctica en futuros proyectos.
En contraste, Reyes advirtió que poner en marcha un proceso con metodología BIM requiere un centro de recogida de datos propio, que sea capaz de procesar toda la información vinculada a los proyectos. Para ello, indicó que ha solicitado a la Dirección General de Transformación Digital que ofrezca las herramientas necesarias.
Discusión sobre la noticia