ProInversión anunció que la adjudicación del proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica ha sido pactada para el tercer trimestre de este año. Asimismo, aseguró que el plazo de concesión será por 30 años. La inversión aproximada será de US$ 233 millones.
Según el director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, las obras del ferrocarril se realizarán bajo un esquema de cofinanciamiento que contempla el Pago por Disponibilidad.
“Por cada dólar invertido en este proyecto, el beneficio directo para el poblador es alrededor de cinco dólares, es decir, este proyecto tiene alto impacto social relacionado con el beneficio directo del usuario final que está a lo largo de los 128 kilómetros del recorrido del ferrocarril”, explicó el funcionario a Gestión.
Por su parte, el director ejecutivo de la entidad promotora de inversiones, Rafael Ugaz, dijo que el esquema de Pago por Disponibilidad pretende que el sector privado asuma una mayor asignación de riesgos.
“El financiamiento privado siempre va a ser más caro que el financiamiento público, pero lo que realmente hace la diferencia en la estructura de financiamiento privado es el riesgo, esa transferencia de riesgo que está mejor manejada y mitigada por el sector privado”, manifestó.
Actualmente, el ferrocarril Huancayo – Huancavelica recorre un tramo de 128 km al día, conectando a seis distritos de Junín y ocho de Huancavelica, pasando por 38 túneles y 15 puentes. La obra de modernización comprende la renovación de la infraestructura ferroviaria y compra de material rodante, entre otras mejoras, para benefició de 1.7 millones de personas.
Discusión sobre la noticia