La compañía de diseño y consultoría en construcción Arup publicó recientemente la “Guía de cinco minutos para alcanzar la energía neta cero en los edificios”. Se trata de una herramienta que sirve como punto de partida para acoplarse a conceptos que hoy se abordan en el sector, tales como la lucha contra el calentamiento global y cambio climático.
La consultora de alcance global ofrece su guía como una breve introducción a las principales claves de la construcción con huella de carbono cero, en la que recoge enfoques, métricas, estrategias y elementos esenciales para construir edificios “verdes”.
Asimismo, señala las principales tendencias de crecimiento de los edificios ZNE, las políticas que se vienen implementando a nivel mundial y los proyectos más relevantes que han logrado ser energía cero y carbono cero.
La guía de Arup contiene seis pasos para un diseño cero en energía y carbono (ZNE + C), con medidas para que los proyectos sean rentables:
- Reducción de carga: Se propone emplear estrategias pasivas para disminuir las demandas de energía en el edificio. Una propuesta consiste en reforzar el aislamiento.
- Estrategias pasivas: Se recomienda tener en cuenta la implementación de estrategias de diseño pasivo que aprovechen las condiciones ambientales para cumplir con las cargas de construcción como la ventilación natural.
- Sistemas eficientes: Consiste en incrementar la eficiencia energética de los sistemas activos, es decir, aquellos que usan energía. Gracias a ello, se logra reducir las pérdidas. Una posibilidad es que las bombas de calor tengan una alta eficiencia.
- Recuperación de energía: La propuesta en este punto es suministrar energía recuperándola de las pérdidas eficientes. Por ejemplo, es posible implementar un sistema de recuperación de calor de aire de extracción o incluso de aguas residuales.
- Renovables: Se trata de brindar opciones de consumo de energía a través de energías renovables, como los paneles solares térmicos.
- Compensación: En el último punto, se propone compensar el resto de presupuesto de energía a través de inversiones en proyectos de eficiencia energética, en caso sea necesario.
Según el director asociado de Arup España, Ramón Rodríguez, la sociedad de hoy requiere una respuesta a la crisis climática desde todos los sectores, para lo cual se necesita una reducción radical en las emisiones de carbono en la construcción y operación de edificios.
“Un edificio de energía neta cero (ZNE + C) requiere un diseño integral, desde la planificación hasta la ocupación, operación y deconstrucción, y a través de una guía como esta podemos entender cómo conseguirlo”, indicó.
Discusión sobre la noticia