Un estudio hecho por ManpowerGroup señala que la expectativa de contratación de personal para el segundo trimestre de este año se incrementó 5%, lo que significó un alza de 1% en relación a la expectativa del trimestre anterior (4%).
La encuesta señala que los empleadores peruanos tienen previsto aumentar sus nóminas durante los próximos tres meses en siete de los nueve sectores industriales. La perspectiva es liderada por el sector Construcción, cuya expectativa de empleo es de 14%.
Le sigue el sector banca, finanzas, seguros y bienes raíces, en el que la actividad de contratación aumentaría 7%. En tercer lugar se ubica el sector comercial con 7%, seguido por el sector agricultura, pesca y pesca, minería y transporte y servicios públicos, con expectativas de 5%.
En contraparte, los empleadores del sector manufactura prevén recortar sus nóminas en 8%, mientras que los responsables del sector administración pública y educación dieron cuenta de planes de contratación muy moderados, con una expectativa de -1%.
A nivel regional, se observó que los mercados laborales mejor consolidados son Piura y Cusco, con expectativas de crecimiento de 8%. Le siguen Lima (7%), Junín (6%), Arequipa (5%), La Libertad (2%) y Lambayeque (1%).
Discusión sobre la noticia