A través del Decreto Supremo 139-2020-EF se aprobó la transferencia de S/ 195.7 millones para la ejecución de 81 proyectos a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Estas obras involucran la recuperación de colegios e infraestructura vial ubicados en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, así como al Ministerio de Agricultura.
Según se especifica en los anexos de la norma, se transfieren más de S/ 58 millones al departamento de Piura, esencialmente para la reconstrucción de 12 instituciones educativas. Además, se brinda el presupuesto para la rehabilitación de la vía Portachuelo de Yanta-Cabuyal que se encuentra en manos de la municipalidad provincial de Ayabaca.
A las unidades ejecutoras del departamento de La Libertad, se les otorga S/ 57.8 millones para la recuperación de ocho colegios; así como la reconstrucción de los caminos vecinales de Huaranchal-La Fortuna en la provincia de Otuzco, y, de Sarín-Mumbal y Huachacchal-Marcabal en Sánchez Carrión.
Para los distritos de Áncash, considerados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), se ha dispuesto S/ 31 millones para financiar el mejoramiento de 10 locales escolares; así como la reparación de 11 canales de regadío.
Mientras que a las comunas de la región Lambayeque contemplados también en el PIRCC, se les asignaron S/ 28.5 millones para la reconstrucción de seis colegios y la rehabilitación de pistas y veredas.
Según el anexo 1 y anexo 2 de la norma, otros gobiernos locales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima y Tumbes, recibieron también transferencias de recursos para reconstruir instituciones educativas, rehabilitar sistemas de saneamiento básico, ejecutar obras de reparación de pistas y veredas y canales de riego. Al Ministerio de Agricultura también se le brindó recursos para la recuperación de infraestructura agraria.
Discusión sobre la noticia