La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pasco que los dos procesos de selección realizados para el mantenimiento vial de cinco distritos de la Provincia de Pasco vulnerarían los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado, y podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad de más S/ 800,000.
Venta de viviendas en julio marca récord en lo que va del año
En el primer proceso especial de selección N° 1-2020-HMPP/SERVICIOS, ejecutado para la contratación del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vecinal, Ruta EMP. PA -570 (Huaraucaca) – Quispe, Distrito de Huayllay – Tinyahuarco y Simón Bolívar – Pasco”, la Comisión Auditora advirtió que tres postores fueron descalificados a pesar de que cumplieron con acreditar todos los documentos requeridos en las bases del proceso (contenido de las ofertas).
Según el Informe de Hito de Control N° 003-2020-OCI/0449-SCC, los funcionarios de la entidad otorgaron la Buena Pro por más de S/ 2.5 millones a un postor que había entregado un documento no solicitado en la presentación de ofertas, el cual fue validado por la entidad. A ello se suma que los postores (que fueron descalificados) presentaron los documentos indicados en las bases e inclusive ofertaron montos hasta por el 20% por debajo del valor adjudicado. Esta situación afectaría económicamente a la entidad hasta por S/ 511,428.
Posteriormente, la entidad convocó a un segundo proceso especial de selección N° 002-2020-HMPP/SERVICIOS para el mantenimiento de la red vial vecinal, Ruta EMP.PE-20 (Cochamarca) – Hacienda Racracancha –EMP.PA-570 (Ayaracra; EMP.PE 20 – Milhuacarpa – Hacienda Racracancha – EMP-R190112, Distritos de Huayllay y Vicco – Pasco”.
En el Informe de Hito de Control N° 004-2020-OCI/0449-SCC, la Comisión Auditora constató que la entidad otorgó la Buena Pro a un postor por el monto de un poco más S/ 1.6 millones, luego de haber descalificado a dos postores que cumplieron con acreditar los documentos solicitados en las bases del proceso e inclusive ofertaron montos menores al valor adjudicado (S/ 1´358,352.77). Este hecho podría afectar económicamente a la entidad hasta por S/ 288,650.