La Contraloría General de la República informó que detectó un perjuicio económico de más de S/ 2 millones en la obra ejecutada en la institución educativa Señor de los Milagros, ubicado en el centro poblado de Chen Chen, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. Sostuvo que dicha obra presenta «graves daños estructurales en el área externa debido a deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución física».
La Contraloría precisó que ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua tienen presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2015-2018.
Según la comisión auditora, los trabajos se realizaron sobre un terreno de relleno no controlado, lo que ocasionó daños estructurales en las zonas exteriores, tales como asentamientos, grietas y fisuras en la losa deportiva multiusos, muros, cancha de césped sintético, pórticos que soportan la cobertura liviana del área deportiva, graderías y servicios higiénicos del colegio.
La Contraloría recordó que la obra comenzó a ejecutarse en el 2013 con un presupuesto inicial de 9 millones 979,392.67 soles y un plazo de ejecución de 270 días calendario; sin embargo, luego de 15 ampliaciones de plazo, el presupuesto acumulado ascendió a aproximadamente S/ 20.8 millones.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento 014-2021-2-5347 (periodo de evaluación 19 de junio de 2013 al 31 de diciembre de 2020), evidenció que el expediente técnico elaborado por el consultor contratado por la entidad se realizó sin contar con el plano arquitectónico para el área de obras exteriores y sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos establecido en el perfil del proyecto; posteriormente, en la ejecución de la obra a cargo del gobierno regional se edificó la infraestructura sobre una pequeña quebrada que previamente fue conformada masivamente con tierra no compactada ni acondicionada para soportar la edificación (relleno no controlado).
Durante la ejecución del proyecto, del 2015 al 2018, los distintos residentes e inspectores pese a que conocían que el terreno era inestable, no realizaron el reemplazo total del relleno con materiales seleccionados y debidamente compactados conforme a la normativa vigente, ocasionando daños estructurales y un perjuicio de S/ 2 millones. Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa a ocho exfuncionarios del Gore Moquegua.