El colectivo INFormal viene impulsando “La Casa de los Muñecones”, que forma parte del “Proyecto urbano integral para La Balanza, Comas” que desarrolla el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar desde 2008. La iniciativa busca reconstruir un espacio de cultura para la asociación “Gran Marcha de los Muñecones” que organiza anualmente el “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas”. El proyecto fue premiado con el segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015.
Los barrios populares están desvinculados de una lectura integral de ciudad, con una arquitectura sin arquitectos, con espacios autoconstruidos en zonas de riesgo y, en su mayoría, sin servicios básicos debido al crecimiento improvisado y sin planificación urbana de Lima, lo que ha generado una ciudad física y socialmente fragmentada.
Así tenemos que la zona más poblada dentro de Lima Metropolitana, es Lima Norte con 2,614,400 habitantes (28.5% del total) y Comas es el segundo distrito de mayor población con 512,565 habitantes distribuidos en una superficie de 48.75 km2. Y de los 162 puntos de cultura registrados por el Ministerio de Cultura del Perú en el año 2014, Comas posee el 55% de estos puntos en Lima Norte distribuidos en sus 14 zonales. Cuatro de ellos se ubican en la Zonal 2 (La Balanza).
El Barrio de la Balanza es actualmente reconocido como la “Capital Cultural de Lima Norte”, debido a su gran potencial de desarrollo, organización y autogestión por parte de la comunidad y las organizaciones independientes del barrio. Una de las características más representativas del lugar es la capacidad de promover la cultura viva y el teatro en las calles. Esta promoción en la comunidad ha logrado involucrar a los vecinos de diferentes edades a participar de manera activa en la mejora del barrio.
Es así, que La Balanza desde hace 14 años es escenario de diversas representaciones culturales durante el año, siendo su actividad principal la “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas” evento organizado por la asociación cultural “La Gran Marcha de los Muñecones”, que genera un movimiento artístico que ha logrado un barrio vivo y creativo.
Sin embargo, a la tarea se ha sumado desde el año 2008, el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar que ha venido desarrollando, junto a los vecinos del barrio, el “Proyecto urbano integral para La Balanza, Comas”. Actualmente, se han integrado organizaciones del barrio; así como colectivos independientes como Urko Itinerante e INformal, con el objetivo de continuar el trabajo colaborativo que se ha venido gestando sobre el Proyecto Integral de “Barrios culturales” del cual forma parte el proyecto de “La Casa de los Muñecones”.
LA GRAN MARCHA DE LOS MUÑECONES
Vale recordar, que desde hace 20 años, La Gran Marcha de los Muñecones (LGMM) ha ido construyendo el anhelo llamado Barrio Cultural en La Balanza, Comas, promoviendo ciudadanía a través de múltiples actividades. LGMM, lo lleva a cabo un grupo artístico del barrio, que tiene como objetivo principal la búsqueda del “Buen Vivir”. Este grupo brinda una escuela-taller para compartir experiencias y enseñar lo aprendido en el campo de lo artístico y ciudadano a niños, jóvenes y vecinos en general, donde se brinda herramientas de sensibilidad, integración, desinhibición y creatividad a la comunidad. Además, brindan también un laboratorio actoral para los jóvenes que se quieren dedicar profesionalmente al teatro.
LA CASA DE LOS MUÑECONES
LGMM tiene un nuevo sueño. Ahora anhela culminar un espacio de trabajo, que año tras año se ha venido construyendo mano a mano con los vecinos, de manera auto gestionada y como una iniciativa con el fin de llevar arte y cultura al barrio.
Una vez más, teniendo como cimientos la imaginación y la fuerza de los vecinos de La Balanza, se busca consolidar un lugar físico, siempre abierto a la comunidad, un espacio que recoja la esencia de su gente, un lugar que sea una referencia de orgullo para Comas. Este sueño es la casa cultural del barrio, “La Casa de Los Muñecones”.
PROCESO PARTICIPATIVO
Para trasmitir los detalles del proyecto y su plan integral, se han realizado diferentes talleres participativos, involucrando a las organizaciones sociales y culturales del barrio. A partir de la metodología utilizada se logró conocer la historia del barrio y sus habitantes; entender la problemática del territorio; reconocer sus potencialidades; aceptar y aprender de las identidades que conviven en el mismo espacio; y reafirmar la decisión de ser un mejor barrio, vecino o vecina y persona, teniendo como medio principal el arte y como espacio de experimentación el proyecto que se propone, contando con el apoyo y experiencia del grupo de teatro “La Gran Marcha de los Muñecones”.
Este proceso cuenta con el compromiso de la comunidad en todas las etapas del proyecto mediante un trabajo colaborativo. Así como fue la etapa de investigación, talleres participativos y diseño; también se conversará continuamente sobre la etapa constructiva y la gestión del proyecto, que se ha planificado a futuro.
Una etapa importante de este proceso fue el “Taller de Visión”, con la participación de los vecinos de la comunidad (adultos y niños) y los artistas. Ahí se construyó el enunciado de visión de futuro de colectivo: “Somos un barrio de personas guerreras y con mayor salud pública que delimita el crecimiento del cementerio. Promovemos la identidad con nuestra historia y una cultura de contacto con la naturaleza. Somos un barrio activo que promueve la inventiva y la capacidad de soñar”.
Desde hace 20 años, La Gran Marcha de los Muñecones ha ido construyendo el anhelo llamado Barrio Cultural en La Balanza, Comas, promoviendo ciudadanía a través de múltiples actividades. En el actual local de La Gran Marcha de los Muñecones se han realizado talleres participativos.
EL PROYECTO
La Casa de los Muñecones debe ser un espacio de encuentro para los vecinos del barrio y debe responder a la necesidad de potenciar esta zona de La Balanza como una centralidad cultural, a través de la participación y empoderamiento ciudadano. Una parte fundamental del proyecto fue conocer las rutinas, funciones y actividades del grupo de teatro, ya que este no es un grupo convencional, que realiza presentaciones de sala si no que trabaja en espacios públicos.
En un trabajo conjunto con la Asociación Cultural La Gran Marcha de los Muñecones y los vecinos, se fueron identificando diversas necesidades de espacio y con ello, dar la imagen que se quiere en la casa cultural.
Como conceptos básicos y punto de partida para el diseño se consideraron: rescate de la atmosfera de la antigua sala de ensayos, mantener la escala barrial, ser un punto de referencia en la quebrada y espacios flexibles para generar distintas actividades en simultáneo.
>>>También puedes leer: La Balanza – Comas: Creación de barrios culturales
CONSTRUCCIÓN DE IDEAS
El edificio se concibió como una extensión desde la calle y para la calle como espacio de construcción social. Un edificio que recoge las lógicas del lugar y articula el barrio, por medio de la escala, materialidad y usos diferenciados, según la necesidad.
El proyecto consiste en una edificación de cuatro niveles, en donde el primer piso es de carácter público, el segundo piso de carácter semipúblico, el tercero de carácter privado. El último nivel sería un mirador.
El ingreso es un lugar para el encuentro. La calle, el atrio y se continúa hasta la sala de ensayos mediante un espacio abierto como escenario público al exterior del edificio. La sala de ensayo, también será utilizada como sala de presentaciones. Este espacio permite diferentes interacciones entre los artistas y los espectadores.
En el espacio semipúblico, las paredes no son muros sólidos, son closets divisorios que se mueven. Esto permite mayor flexibilidad en los espacios con el objetivo de tener aulas independientes y con mayor capacidad. Los muros de las fachadas hacia la calle y hacia el interior de la sala de ensayos se pueden abrir completamente para convertirse en mezzanine y poder albergar a más público para las presentaciones.
El nivel privado es el espacio íntimo de los artistas, donde fabrican las ideas y la ilusión se construye. Un espacio libre donde se realizará toda la producción necesaria para la utilería de las presentaciones. Finalmente, el mirador será un lugar desde donde mirar la quebrada, el barrio, el cielo y el horizonte.
Tanto la fachada interior como la exterior pretenden ser grandes escenarios flexibles, que terminen siendo un apoyo, una herramienta o parte del espectáculo que realicen los artistas en el local. Además siguiendo la lógica barrial, se colocó la escalera en la fachada que permitiría ver el movimiento de personas desde el exterior. Una gran pantalla elaborada con rejas ornamentadas la cubren. Ello podría ir variando de acuerdo a algún evento o actividad del grupo de teatro.
MATERIALIDAD
El proyecto combina materiales que se adecúan a la textura del barrio, recoge los colores y tramas del entorno y los aplica y utiliza para mimetizarse, pero a la vez para ser visto en todo el barrio.
En su construcción se utilizarán dos sistemas estructurales: Sistema de construcción convencional (aporticado de columnas y vigas), en las áreas que alberga las actividades administrativas, educativas y de talleres; y un sistema de cobertura en bambú que acogerá la “sala de ensayos para los artistas”, que está pensada para ser un espacio de triple altura.
De esta manera se intenta disminuir el uso de materiales convencionales e introducir el uso del bambú como material alternativo de construcción, aprovechando sus características físico – mecánicas.
El plan de trabajo para la construcción de la cobertura de bambú, es el de involucrar a la comunidad y todos los participantes de La Gran Marcha de los Muñecones. Se plantean talleres de capacitación, exposiciones de las potencialidades y el modo en el que se trabajan las cañas, dejando en la comunidad un conocimiento técnico que posteriormente serviría para el mantenimiento y la sostenibilidad del equipamiento. Con ello se pretende además, reducir los costos de construcción contando con el apoyo de todos los vecinos.
En su construcción se utilizarán dos sistemas estructurales: convencional (aporticado de columnas y vigas), en las áreas que alberga las actividades administrativas, educativas y de talleres; y un sistema de cobertura en bambú que acogerá la “sala de ensayos para los artistas”, que está pensada para ser un espacio de triple altura.
GESTIÓN DEL PROYECTO
Actualmente, el colectivo INFormal se encuentra en la etapa de gestión del proyecto en busca de financiamiento de empresas, organizaciones e instituciones que estén interesadas en contribuir en este trabajo colaborativo.
Ya cuentan con el apoyo del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que brinda asesoría y capacitación en el manejo y/o trabajo con el bambú al grupo de investigación y desarrollo de la UNMSM, quienes están colaborando con el desarrollo de los planos de estructuras.
Además, hay que felicitar la propuesta, ya que el pasado 15 de octubre de 2015, el proyecto “La Casa de los Muñecones”, obtuvo el segundo lugar en la 4ta edición del Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.
APORTE
No hay que olvidar tampoco que desde que entró en funcionamiento el Metropolitano, allá por el año 2010, se permitió conectar distintos barrios ubicados en las “periferias de las periferias” -sobre las laderas de los apus limeños- con el resto de la capital. Con ello, ya se tiene ganado un punto de conexión con la ciudad. Un proyecto que va tomando cada día forma, con cada sueño de sus vecinos y vecinas.
El proyecto aportar a la consolidación física de la casa cultural del barrio, La Casa de Los Muñecones, un lugar de referencia y siempre abierto a la comunidad, que recoja la esencia de su gente; un lugar no adonde ir sino desde donde partir.
Igualmente, apuesta por la planificación asistida del territorio, entendiendo que el proyecto es parte de un sistema mayor -el Plan Maestro de Barrios Culturales de La Balanza- planteado desde las reales necesidades y aspiraciones de sus vecinos, diferenciándose de la planificación tradicional.
Y por último, busca colaborar con la descentralización de la cultura, dado que la gran mayoría de las infraestructuras culturales se encuentran hacia el Centro de Lima. Este proyecto serviría como referente para que otros barrios de las periferias limeñas reconozcan sus singularidades y apuesten por la cultura como medio de transformación física y social.
El LGMM mediante la reconstrucción de La Casa de los Muñecones busca seguir promoviendo la ciudadanía activa comprometida con su entorno, reconociendo que además de derechos hay deberes ciudadanos para poder lograr formas alternativas de desarrollo en la constante mejora de los barrios.
FICHA TÉCNICA
Ubicación: La Balanza, Comas, Lima. Año: Octubre 2014 – actualidad. Arquitectura: INformal. Actores involucrados: Comunidad FITECA / La Gran Marcha de los Muñecones/ Vecinos de la Balanza, Comas. Área del terreno: 250 m2. Área construida: 453 m2. Fotografías: INformal.
Discusión sobre la noticia