En el marco de Expo Agua 2018, nueve empresas holandesas, acompañadas de expertos del sector de agua de ese país, compartirán conocimientos y ofrecer sus servicios en gestión de recursos hídricos.
“Son en su mayoría empresas grandes o medianas, algunas ya están presentes en el Perú, como Arcadis. También tenemos productores muy especializados de maquinaria para el sector de agua, que van desde limpieza de alcantarilla hasta buzos mecánicos para minas”, explicó el embajador de los Países Bajos en Perú, Wiebe J. de Boer.
El diplomático comentó, para el diario Gestión, que esta primera misión empresarial holandesa del sector hídrico en el país que será encabezada por el enviado especial de manejo de agua Dennis van Peppen e incluirá dos mesas redondas y dos clases magistrales sobre cuencas y ciudades resilentes y las exigencias de la OCDE en este campo.
Durante el evento también se presentarán oportunidades de asistencia técnica como el programa Blue Deal 2019-2030 y el proyecto Valoración del Agua. “Blue Deal es un programa a largo plazo que se enfoca en una administración sostenible del agua y viene financiando proyectos que están promoviendo eso. El objetivo es firmar un MOU en Expo Agua”, afirmó de Boer.
Sobre el futuro de la cooperación bilateral, el embajador prevé un mayor intercambio de conocimientos y experiencias técnicas en un triángulo que incluya a los gobiernos, empresas e instituciones académicas de ambos países.
En el ámbito de las exportaciones, esta misión comercial servirá para impulsar aún más el significativo flujo comercial que existe entre Perú y Holanda, dijo de Boer. “Ustedes exportan más de 25 millones de dólares al año en productos agrícolas a Holanda; eso es un mercado importante, pero podemos hacer mucho más. Para modernizar este proceso de producción agrícola se necesita más tecnología y conocimiento y Holanda puede aportar eso al ser el segundo mayor exportador de productos agrícolas”, resaltó.
Cabe señalar que, Holanda domina el 40% de todo el mercado del sector agua a nivel mundial. Asimismo, según el Global Innovation Index 2018, ocupa el segundo lugar como país líder en innovación y el octavo lugar en la generación de patentes globales de tecnologías del agua.
Discusión sobre la noticia