La Gerencia de Ingeniería de Agua Tumbes dio a conocer que se encuentra trabajando en el expediente técnico de una nueva galería filtrante en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, a través de la cual se buscará asegurar la cantidad y calidad de agua potable requerida para cubrir la demanda de la localidad.
Funcionarios de la unidad ejecutora informaron al alcalde de la comuna, Samuel Pacheco, que el expediente se entregará en junio. Previamente, la autoridad municipal había señalado su compromiso de apoyar el saneamiento legal de los terrenos para desarrollar la obra, que favorecerá a unas 4,800 personas.
En tanto se realice el proceso, la unidad ejecutora seguirá distribuyendo agua potable a la población a través de camiones cisterna, especialmente a los sectores más afectados por la escasez.
Agua Tumbes también tiene a su cargo las labores de evacuación y mantenimiento de las cámaras de bombeo de desagüe (CBD) y colectores de Barrio Miraflores. El servicio de alcantarillado en esa zona es gestionado por la municipalidad distrital de Pampas de Hospital. La prestadora de servicios indicó también que garantiza su apoyo y asistencia técnica para minimizar cualquier efecto negativo en la salud de la población.
La galería filtrante que abastecía a la localidad de Pampas de Hospital era utilizada desde hace 50 años, por lo que ya cumplió su vida útil y deberá ser reemplazada.
Se supo que Agua Tumbes, en coordinación con el Organismo de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) buscarán financiamiento para instalar la nueva galería filtrante, que utilizará la quebrada de Cabuyal como nueva fuente.
Discusión sobre la noticia