Las empresas del sector privado podrán plantear propuestas bajo el esquema de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) para el desarrollo de seis proyectos relacionados con servicios de saneamiento, los cuales requieren inversiones superiores a los S/ 1,000 millones.
Según el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, el sector privado tendrá plazo hasta el 17 de setiembre del presente año para hacer llegar sus propuestas en cualquiera de los seis proyectos.
El anuncio se realizó durante el foro informativo “Nuevas oportunidades de inversión mediante la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas para el sector saneamiento”, que contó con la participación de inversionistas y representantes de empresas vinculadas con el rubro de saneamiento.
Los proyectos anunciados fueron: Servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Iquitos (mejoramiento y ampliación); Servicio de tratamiento de aguas residuales en el área urbana de la provincia de Huaura; y Servicio de tratamiento de aguas residuales en el área urbana de la provincia de Barranca.
También se anunció el Servicio de tratamiento de aguas residuales en el área urbana de las provincias de Huancavelica y Andahuaylas; Servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar en el área urbana de la provincia de Ilo; y Servicios de saneamiento rural en siete provincias de la región Loreto.
En otro momento, Ñecco señaló que ProInversión dispone también de un portafolio de 10 proyectos descentralizados para el tratamiento de aguas residuales, que representan en total compromisos de inversión por unos US$ 602 millones, aproximadamente.
Asimismo, señaló que para el caso de Lima se están evaluando dos iniciativas de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
A nivel nacional, cerca de 3.4 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, mientras que 8.3 millones carecen del servicio de saneamiento. En tanto, solo el 62% de los desagües se dirigen a una PTAR.
Discusión sobre la noticia