Luego de seis meses de tegua, los habitantes de la comunidad Tumilaca, en Moquegua, retomaron el paro indefinido como protesta contra el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American. Los manifestantes exigen la entrega de la documentación de la licencia social y de construcción, así como el informe sobre el análisis de las aguas del río Asana.
La medida de los pobladores incluye el bloqueo de la carretera Binacional, en el km 24. Estas acciones impiden el paso de vehículos en el tramo que une esa provincia con Tacna.
Días atrás, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, expresó que el retraso de la protesta era muestra de que se abrirían “nuevas alternativas de diálogo”. No obstante, y a pesar del pedido del Gobierno, los manifestantes retomaron el paro aduciendo incumplimientos con los pedidos.
“El Estado nos mintió. Se frustró el diálogo y cualquier problema que se suscite en adelante el Ejecutivo será el responsable”, advirtió el dirigente de Tumilaca, Juan Madueño.
Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, se mostró a favor del proyecto minero, asegurando que significará un avance para la región. “Ahora existen avances tecnológicos y con ellos la empresa puede mitigar los problemas”, afirmó.
Discusión sobre la noticia