El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, viene desarrollando acciones para la promoción de la eficiencia energética en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del país, que ayudan a la protección del ambiente, clima y los recursos naturales.
En ese contexto, en 2014, se suscribió una Ayuda Memoria entre el MVCS, la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ y The International Water Association, con un financiamiento no reembolsable de 660,000.00 euros, para el periodo 2014-2018.
Estas acciones involucran el apoyo a los operadores de servicios para reducir costos en su compromiso por la gestión eficiente de las aguas residuales.
Para continuar con dicho programa, se suscribió recientemente la ampliación de la Ayuda Memoria del proyecto “Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático-WaCCliM”, que incluye El financiamiento no reembolsable es de 520,000 euros que serán administrados por el proyecto WaCCliM/GIZ para el periodo del 2019 -2022.
El objetivo es mejorar la sostenibilidad de las EPS haciéndolas líderes de una sociedad baja en carbono y resiliente al clima, a través de la planificación e implementación de medidas de mitigación que presenten cobeneficios en adaptación frente a los riesgos climáticos. Esta iniciativa fue firmada por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima, y el responsable del proyecto WaCCliM Perú (GIZ), Ingmar Obermann.
Las EPS que incluidas en esta ampliación del proyecto son SedaCusco, como piloto a nivel local, y se apoyará a las EPS Grau y Seda Ayacucho.
Discusión sobre la noticia