El Gobierno decidió ampliar por otros 30 días el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur, en los tramos comprendidos entre las provincias de Chumbivilcas y Espinar, al no haberse resuelto los conflictos en torno al proyecto minero Las Bambas.
Le medida tomada por el Ejecutivo implica que continuará la presencia de la Policía y el Ejército en la zona de conflicto, a fin de garantizar el transporte de minerales al puerto de Matarani (Arequipa).
A la fecha, se registran cinco conflictos activos en Chumbivilcas y Espinar, lo que dificulta la posibilidad de entablar un diálogo. La reunión pactada para el pasado 5 de marzo no se realizó debido a la ausencia de los dirigentes, quienes previamente habían pedido que MMG Las Bambas pague S/ 2 millones como indemnización. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.
En tanto, según recoge La República, continúa sin resolverse el pedido de cinco distritos de Espinar (Pallpata, Pichigua, Alto Pichigua, Condoroma y Ocoruro) para que sean incluidos en la zona de influencia directa del proyecto minero Integración Ccoroccohuayco de la empresa Glencore.
Otro caso sin resolver es el reclamo por parte de 13 comunidades de Espinar, que solicitan la aplicación de la consulta previa para aprobar el proyecto Integración Ccoroccohuayco, así como la instalación de un fondo social de emergencia. Hasta el momento, solo el primer pedido ha sido aprobado.
En el caso de Chumbivilcas, las comunidades del distrito de Ccapacmarca requieren que se anule la resolución ministerial N° 372-MTC, la cual permitió reclasificar de forma definitiva como ruta nacional varias vías departamentales y vecinales.
Por último, en Velille, la compañía MMG propuso aportar S/ 2 millones como parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional. No obstante, los comuneros piden S/ 5 millones. A la fecha no hay acuerdo.
Discusión sobre la noticia