Las municipalidades distritales de Bagua (Amazonas), Chancay y Yauyos (Lima- provincias), Oxapampa y Pozuzo (Pasco) han iniciado los estudios relacionados con el programa de recuperación de sus áreas degradadas, tras el cierre de los botaderos de residuos sólidos que estaban afectando la salud de las personas y del entorno ambiental en sus respectivas jurisdicciones.
En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene realizando en esas cinco ciudades los estudios técnicos de los botaderos de Vista Alegre, Punta Grita Lobos, Gramazú, El Relleno y Macon Sur de las ciudades de Bagua, Chancay, Oxapampa, Pozuzo y Yauyos, para luego iniciar su proceso de recuperación. Actualmente, se están realizando los estudios de topografía, geología, monitoreo ambiental y de lixiviados.
El objetivo es disminuir la emisión de gases tóxicos que afectan el ambiente, así como evitar la contaminación del suelo y el agua subterránea por la generación de lixiviados provenientes de los residuos, pues los botaderos tienen un impacto negativo en el ambiente y en la salud de las personas que viven alrededor del mismo.
Estas acciones se ejecutan en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, el cual está compuesto por 30 proyectos de inversión pública a nivel nacional y cuya inversión asciende a S/ 297 millones, que son financiados por fondos del Estado, a través del Minam, y los recursos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).