Los alcaldes de los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Pamparomás, acordaron solicitar la declaratoria de situación de emergencia en la Cuenca de Nepeña, en la región Áncash, por la escasez de agua.
El acuerdo será elevado al Ministerio de Agricultura y Riego para conocimiento y a fin de que se adopten, cuanto antes, las medidas del caso para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico. Los alcaldes afirman que la escasez de agua está poniendo en riesgo los cultivos de sus pobladores, así como también se pone en juego el abastecimiento para el consumo de los propios ciudadanos.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra gestionar financiamiento de proyectos de inversión para hacer frente a esta situación, tales como la “siembra y cosecha de agua” y acciones de reforestación de las cabeceras de la cuenca.
Esta situación, según expusieron los alcaldes, pone en riesgo unas 18,000 hectáreas de cultivo y a más de 5,000 agricultores pertenecientes a los cinco distritos de la cuenca del río Nepeña.