El grupo Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas (PADH), encargado de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay-Lambayeque, acordó que racionalizará la asignación de agua para uso agrícola del reservorio Tinajones por el déficit hídrico registrado en la zona. En detalle se supo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante dos semanas seguidas y luego se dejará de atender por dos semanas.
Los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos (MMC) del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones.
En la actualidad Tinajones registra un volumen de 99 MMC, de los cuales se prioriza la entrega de agua para el abastecimiento de las provincias de Chiclayo y Lambayeque.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones, es la entidad a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Tinajones, en tanto la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque junto a los integrantes del grupo PADH, son responsables de administrar el recurso hídrico en el valle, priorizando ante la escasez, la dotación de agua para consumo poblacional.
Se recomendó a las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, coordinar acciones para el monitoreo y vigilancia, con la finalidad de cumplir cabalmente con la atención de la demanda poblacional, informó la agencia Andina.