La Contraloría General alertó deficiencias en tres servicios de consultoría para la elaboración de los planes integrales del control de inundaciones y movimientos de masa de las cuencas de los ríos Zaña y Chicama, valorizados en S/ 18.6 millones. Esto en el marco de la Reconstrucción con Cambios y donde los siete entregables de avance aprobados por el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) no cumplieron con los requisitos y formalidades, según los términos de referencia establecidos en los contratos.
A través de los informes de Hito de Control N° 9660 y 9890-2020-CG/GRCA-SCC, se advirtió que el PEJEZA no está cautelando el cumplimiento contractual de los entregables, lo cual genera que se estén aprobando y cancelando con deficiencias, sin tener en cuenta los criterios indicados en los términos de referencia.
Asimismo, se constató que muchas de las observaciones formuladas a los entregables fueron subsanadas parcialmente (estudio hidrológico, geomorfológico, hidráulico, entre otros), fuera de los plazos previstos, con falta de firmas y sellos de los representantes y especialistas, así como con modificaciones al contenido de los entregables (perfiles de preinversión aplazados) sin cumplir lo establecido en el marco normativo.
Lo expuesto limitaría a la entidad en la aplicación de penalidades por retraso injustificado e incumplimiento de funciones de la consultora y de la supervisión.