El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda la reubicación del centro poblado de Turuna, del distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia Mariscal Luzuriaga, región Áncash, por encontrarse en una zona de muy alto peligro por deslizamientos, que se podrían activar a causa de lluvias intensas.
La evaluación técnica de peligros geológicos, a cargo de especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, permitió determinar que el poblado de Turuna, por su entorno geológico-geomorfológico-geodinámico (ubicado en laderas de montañas cortadas por la quebrada Yuyallaco) es muy susceptible a movimientos en masa (deslizamientos).
Ante esto, el Ingemmet recomienda reubicar de manera progresiva al centro poblado de Turuna y ejecutar algunas acciones inmediatas como cambio de ubicación de la caja de rompepresión y red hidráulica de agua potable; monitorear el avance de agrietamientos y aperturas en el terreno, considerados los iniciadores de los deslizamientos y restringir el paso peatonal por el camino de trocha para controlar y reducir los daños e impactos.
El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector de Turuna” fue entregado a las autoridades competentes como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Este puede ser descargado libremente del repositorio institucional del Ingemmet.