Con el fin de tener agua durante todo el año, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, tiene prevista la instalación de 1,536 qochas o reservorios dentro del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar. Esta iniciativa permitirá a los agricultores de la zona obtener dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar.
El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar” demanda una inversión de más de S/ 10 millones. Y contempla que los agricultores sean capacitados en riego tecnificado.
En total, en el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca, 249, en Longotea, 125, en Ucuncha, 62, en Bambamarca, 574 y en Condormarca, 258. Y se estima que en total se almacenará 138,775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos. Además, el alcalde de Bambamarca, Carlos Peche, informó que se construirán cuatro reservorios de mayor capacidad (qochas) en su distrito.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, inspeccionó recientemente distintas obras en ejecución de la provincia de Bolívar. De esta manera, pudo determinar que muchos de estos reservorios ya están listos para impermeabilizar y 90 ya se han completado.