Como parte de la Segunda Reforma Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos del país con un monto de S/ 360 millones para un periodo de cinco años.
El Programa de Recarga Hídrica tiene la finalidad de dotar de geomembranas para pozos de las comunidades y mangueras que llevarán agua a comunidades de agricultura familiar distantes. También incluyen labores de forestación en cabecera de cuencas, el fortalecimiento de la siembra de agua y la captación del recurso hídrico para zonas donde no es posible canales de riego.
“Desde este año hemos puesto en marcha este programa de recarga hídrica que está a cargo de AGRO RURAL (organismo adscrito al MIDAGRI), y cuya labor contribuirá a suministrar del recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales”, sostuvo.
En forma paralela, el ministro Maita expresó que el sector Agricultura a través del fondo Sierra Azul, tiene previsto ejecutar en este año 500 qochas (reservorios), que mediante zanjas de infiltración permitirán atender 187 hectáreas con reforestación y 90 hectáreas con revegetación con especies nativas. Se contempla una inversión superior a los S/ 82 millones.