La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) iniciará la implementación de la estrategia de siembra y cosecha de agua con la construcción de 250 qochas para el primer bloque del año 2022 en beneficio de pequeños productores agrarios de las zonas altoandinas.
La inversión para esta primera etapa del año será de S/ 41 millones, monto que servirá para la construcción de las qochas en 10 regiones del país, la implementación de trabajos de forestación con especies nativas, la revegetación y la protección de pastos para las zonas altoandinas, así como la construcción de zanjas de infiltración.
Las regiones involucradas en esta primera etapa son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, y Puno.
Cabe señalar que, el concepto de siembra y cosecha de agua se relaciona con el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas -que son depósitos temporales de agua, ubicados en las cabeceras de cuenca y formados por diques que retienen y represan agua de lluvia- así como la regulación de sus caudales de descarga, de tal manera, que puedan ser utilizados por la población en esa parte del país.
EL DATO
Durante el año 2021, Sierra Azul culminó la construcción de 391 qochas en 13 regiones del país para el beneficio de más de 10 mil familias de pequeños productores de las zonas altoandinas. Las obras ejecutadas durante el periodo en mención demandaron una inversión de S/ 65 millones, lo que permitió generar un volumen de recarga hídrica de 12 millones metros cúbicos de agua para irrigar en 3,450 hectáreas.